Semana Santa en el Perú




La Semana Santa en el Perú se desarrolla en el mes de abril, aunque no tiene fechas fijas. Son días de recogimiento espiritual durante los cuales millones de personas renuevan su fe en Cristo y participan de los diferentes ritos en recuerdo al sacrificio Redentor. La Semana Santa se inicia con los siguientes actos: 
  • Domingo de Ramos. Se recuerda el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, montando sobre un pollino. Fue la entrada apoteósica del Hijo de Dios, en medio de palmeras y ramas de árboles, y la gente lo aclamaba: ¡viva el Hijo del rey David!: otras personas tendían sus mantos a lo largo del camino. En recuerdo a este hecho, en ciertos pueblos peruanos perdura la tradición de ir muy temprano a los templos, llevando ramas de siete clases. Palma, molle, romero, sábila, huancatay y otras. 
  • Miércoles Santo. Es el día en que se rememora la traición de Judas Iscariote a Jesús, vendiéndolo a los principales sacerdotes por treinta piezas de plata. El repudiado acto se selló con un beso en la mejilla del Salvador. 
  • Jueves Santo. En este día se ttae a la mente la Cena Pascual de N.S. Jesucristo con sus doce apóstoles, prometiendo quedarse con nosotros hasta el fin del mundo.. Esta promesa es cumplida en el Sacramento de la Eucaristía, en que el pan y el vino se convierten en verdadero cuerpo y sangre de Cristo en quien reconocemos como único y capaz de saciar nuestros anhelos de reconciliación y felicidad. También recordamos la noche de oración en el Huerto de los Olivos, en la que Jesús pide al Padre Eterno que se haga su voluntad. En conmemoración del drama del Calvario, los fieles peruanos recorren masivamente las siete iglesias, o siete estaciones. .
  • Viernes Santo. Se rememora el falso juicio que se le dio al Mesías. Sin culpa alguna, fue tratado como el más vulgar delincuente. Fue hallado culpable en tiempos de Poncio Pilatos y sentenciado a morir crucificado. Los castigos que recibió N.S. Jesucristo para redimirnos de los pecados fueron crueles e inhumanos. .
  • Después de ser flagelado y coronado de espinas perdió abundante sangre que lo dejó agonizante. Al borde del desfallecimiento fue obligado a cargar una sólida cruz de madera de treinta kilos, peso que desbordaba su escasa resistencia física. El calor era extenuante y en esas condiciones cumplió el penoso trajín que la insensibilidad y la ignorancia de algunas canallas determinaron para el más justo de los hombres para el ser que se apartó de su condición divina para dar cumplimiento a lo que las escrituras habían señalado siglos antes. El Mesías fue crucificado al centro de los ladrones. Durante su agonía tuvo una sed desesperante y los guardias le alcanzaron agua con vinagre. El sufrimiento duró tres horas según el Evangelio. Antes de expirar exclamó "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" Entonces los cielos se oscurecieron, sopló un helado viento, tembló la tierra y la gente que había presenciado el martirio creyó que había llegado el fin del mundo. Muchos pecadores se convirtieron y reconocieron que Jesús era en efecto, el Hijo de Dios. Ya sin vida, el cuerpo de N.S. Jesucristo colgaba rígido, sus brazos se miraban distendidos, sus rodillas formaron un ángulo obtuso, la cabeza yacía sobre el pecho. Pero Jesús Nuestro Señor no murió en vano, su muerte fue la única esperanza de vida para la humanidad. 
  • Durante la sentida celebración de la Pasión y Muerte de N.S. Jesucristo el Viernes Santo, el pueblo creyente del Perú repite cada año con recogimiento, los episodios del sacrifico de la Cruz. Son grandes las manifestaciones de fe y dolor en todas las ciudades en los pueblos del interior del territorio. Los actos son similares pero en cada pueblo se presentan algunas características particulares, en especial durante las romerías. Las más famosas procesiones son aquellas que se dan en las ciudades de Ayacucho, en Lima y en Arequipa. A estos actos de profunda fe católica, de hondo sentimiento y respeto hacia el Señor, concurren miles de fieles portando cirios y acompañando la sagrada imagen del Redentor .Estos eventos sacros tienen uan singular importancia en la comunidad religiosa peruana y por este motivo, son presididos por las autoridades civiles, políticas militares y del clero en medio de música. Desde hace años se vienen llevando a cabo representaciones de la tragedia del Calvario. En ocasiones es tanto el realismo expresado por artistas aficionados, que se llega a conmover a los espectadores hasta hacerlos derramar lágrimas. En la programación católica del Viernes Santo tiene una capital trascendencia el sermón de las tres horas, en el que se recuerdan las siete palabras pronunciadas por Jesús. 
  • Primera palabra "Padre mío perdónalos porque no saben lo que hacen". Fue dirigida a quienes injustamente lo sacrificado; hoy se podría aplicar a quienes derraman odio a granel y no saben perdonar como lo hizo N. S. Jesucristo. 
  • Segunda palabra "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso". Es la sublime promesa que hizo Jesús al ladrón arrepentido, extendida a todos los que dejan atrás sus vidas pecadoras y cambian de corazón hacia el bien. 
  • Tercera palabra "madre, ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre". Frase pronunciada para su madre y para Juan. Se puede entender como un acto de bondad hacia nuestros semejantes.
  • Cuarta palabra "¿Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado? "Expresión de Jesús, hombre, en medio de horribles sufrimientos ue penetran el alma. 
  • Quinta palabra "Tengo sed". Jesús padeció el sufrimiento en el cuerpo y el corazón como cualquier hombre. Hoy muchas personas tienen sed de trabajo, de vivir en paz, de justicia. 
  • Sexta palabra "Todo está consumado". Aceptando la profecía, no quiso tener privilegios y conoció que el fin estaba próximo. 
  • Séptima palabra "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Acepta la muerte y se entrega en brazos del Padre. Quiénes se sienten abandonados, deben recordar que Jesús vino para que pudiéramos ser felices  llegar a alcanzar el reino de los cielos.
  • Sábado Santo. ES el día de duelo; algunos fieles se visten de luto, se cubren los altares con telas negras. Domingo de Pascua. En algunas parroquias de Arequipa y luego de la misa de fiesta, se procede a quemar un muñeco que representa al traidor,. Judas dejó un testamento que es una sátira contra los malos políticos y pésimos gobernantes. Un orador lo lee en medio del alboroto. Después se consume el sabroso caldo de pascua. 


La Pasión en 33 Iglesias
la Semana Santa en Ayacucho es una de las más renombradas festividades religiosas del Perú y es concurrida por miles de turistas que llegan desde todo el mundo, de modo especial de Europa y de los Estados Unidos. 
Toda la población de Huamanga y de los pueblos vecinos, hace suya la festividad y participa en ella, porque considera que será un honor ue pocas veces e presentará en la vida. 
Huamanga es también famosa por sus 33 iglesias, todas las cuales mantienen abiertas sus puertas durante toda la Semana Santa, para acoger a los numerosos fieles. 

Comentarios